lunes, 21 de junio de 2010

Boletín de Prensa: Enigmáticos retratos de Picasso en El Salvador – Museo de Arte MARTE




Tomado de :www.elsalvadorcultural.net
BOLETIN DE PRENSA:
ENIGMATICOS RETRATOS DE PICASSO EN EL
MUSEO DE ARTE DE EL SALVADOR
La Fundación Ortiz Gurdián, Banco PROMERICA y el Museo de Arte de El Salvador (MARTE) presentan la exhibición Retratos Imaginarios del artista español Pablo Picasso (1881-1973). La muestra de 29 litografías, se inaugurará el próximo martes 15 de junio a las 7:00 p.m. y se extenderá hasta el 8 de agosto de 2010.
Esta muestra itinerante por los países centroamericanos, se presenta en El Salvador con una selección de 18 caricaturas del genial artista español, realizadas por el artista salvadoreño Toño Salazar (1897-1986). Roberto Galicia, Director Ejecutivo del museo, comenta “pretendemos llevar a cabo una especie de dialogo entre los dos artistas.”
Picasso. Retratos Imaginarios fue exhibida en Guatemala en el Museo de Arte Moderno Carlos Mérida. Después de El Salvador viajara a Costa Rica, Nicaragua, Honduras, para finalizar en Panamá.

Sobre la muestra:
Un cierto día de los primeros meses de 1969, algunos materiales y artículos de arte fueron enviados al estudio-residencia de Pablo Picasso (anteriormente la Iglesia de Nuestra Señora de Vie-at Mougins). El envío había sido protegido con grandes paneles de cartón corrugado y hojas de papel de envolver muy resistentes. Cuando los paquetes fueron abiertos, los paneles corrugados fueron casualmente alineados contra la pared del estudio.
Como se predijo, este material se volvió inmediatamente un gran reto para Picasso; 29 paneles en blanco que “suplicaban” por una voz, por algún tipo de imagen. Picasso nunca había sido capaz de resistir una superficie en blanco; de hecho, casi cualquier cosa es susceptible de propiciar un arrebato de exploraciones creativas. Por consiguiente este artista, a la edad de 87 años, convirtió las piezas de cartón corrugado en 29 “Retratos imaginarios”, una galería de invenciones pictóricas que tienen el vigor y la audacia de un artista a los comienzos de su carrera.
Algunos de los retratos hacen referencia a ciertas obras tempranas de Picasso: Balzac y Shakespeare, los “dandis” de la Holanda del siglo XVII, aún las cabezas alucinantes de sus obras postcubistas.
Cada retrato fue dibujado con asombrosa fuerza y resolución, utilizando colores elementales de gran intensidad, los cuales fueron diluidos en agua (gouache). Posteriormente, bajo la supervisión personal de Picasso, estos retratos fueron transformados en una serie de 29 litografías por uno de los principales litógrafos franceses, Marcel Salinas. Se comenzó la impresión de cada uno de los retratos únicamente cuando Picasso había realizado correcciones en las pruebas que le fueron suministradas, indicando su aceptación de la prueba final con su firma y el “bon à tirer” (listo para imprimir).
La preparación e impresión de las litografías –cada una requirió de 12 a 14 colores- tomaron más de un año. Cada imagen tiene 21 5/8 pulgadas de alto y fue impresa en una hoja de 25 ½ pulgadas de alto por 19 ¾ pulgadas de ancho. Cada impresión fue numerada a mano y lleva la firma de Picasso como aparece en el original. La edición completa está limitada a 500 ejemplares, de las cuales 250 impresiones fueron numeradas del 1 al 250 e identificadas con la frase “distribución en Francia”; las impresiones restantes, fueron numeradas de la misma manera, siendo precedidos los números por la letra “A”, para indicar que su distribución estaba reservada para todo el mundo excluyendo Francia.
Al completarse la impresión, la imagen de cada lámina fue destruida, para que nunca se imprimieran copias adicionales de esta serie.

Toño Salazar retrata a Picasso
A Picasso lo evocan mis ojos desde el año 1922, en Montparnnasse, verdadero Monteparnaso de la pintura de París.
Allí, tembloroso de admiración, vi la primera vez a Picasso –la mecha negra sobre la frente, los ojos encendidos como carbones ardientes….capaces de expresar el amor, el dolor, la crueldad, la muerte…
Por el camino de la subconsciencia, tomó de la mano sus intuiciones, su instinto, lo embadurnó todo, con su sabiduría, y llegó hasta la poesía de lo fabuloso y de una nueva anatomía.
Como los poetas inventan nuevas palabras, él transformó en signos plásticos las figuras…
Picasso era ya el transformador de lo real; el introductor de lo artificial en el arte.
Este hombre tenía, para mí cuatro ojos como los gatos….me inquietaba como era capaz de ver la melancolía y el desconsuelo….y la alegría. Debía buscarle mil rostros, así lo dibujé variadamente. Su último rostro –que siempre será el penúltimo- se ve en Guernica, su cuadro de la guerra….
Para verle el rostro, lo mejor era ver el espectáculo de su alma cambiante.
Guernica es la voz de Picasso: -Nos grita: “Qué cree Ud. que es un artista? Un imbécil que si es un pintor no tiene más que ojos; si es músico, orejas; ó una lira en todos los compartimentos de su corazón si es poeta? Y si es boxeador –solamente músculos? Cómo es posible desinteresarse de los hombres..?”
Toño Salazar (1897-1986)

El arte gráfico: La litografía
Litografía: Del griego, lithos, piedra y graphe, dibujo: dibujar sobre piedra.
Esta técnica fue descubierta por el alemán Aloys Senefelder en 1796, utilizando la piedra caliza pulimentada sobre la que se dibuja la imagen a imprimir, con un pincel o un lápiz graso. Una vez humedecida la piedra, la tinta queda retenida sólo donde se había dibujado porque el agua es incompatible con la grasa y la repele.
Esta técnica del grabado, relacionada con la impresión, le permite al artista utilizar una gran cantidad de recursos pues facilita la posibilidad de corregir errores y se pueden usar distintos medios tales como lápiz litográfico, rascador y punta seca para grabar sobre piedra. El proceso cromolitográfico, o litografía a color, alcanzó su máximo apogeo en el siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX se utilizaban hasta más de veinte tintas para los carteles impresos. Grandes pintores como Picasso, Toulouse-Lautrec, Miró, Mondrian y Chagall utilizaron esta técnica en muchas de sus obras.

Sobre el Museo de Arte de El Salvador:
El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) es una institución privada, sin fines de lucro, que comenzó sus funciones el 22 de mayo de 2003, con la inauguración de su edificio en San Salvador.  Un referente obligado en la vida cultural del área centroamericana, el MARTE exhibe una muestra de arte salvadoreño basado en obras de su colección permanente, colecciones privadas y la colección nacional que tiene en comodato para presentar así una visión representativa de mediados del siglo XIX hasta la época contemporánea.
De igual manera, se mantiene un programa de exhibiciones temporales importantes que incluyen obras de grandes maestros del arte universal y un programa para artistas contemporáneos, Intervenciones, con dos convocatorias anuales. Las exhibiciones del museo son complementadas con un Programa Educativo para estudiantes, maestros y el público en general.

Sobre el Proyecto Banco PROMERICA por el Arte Salvadoreño:
El Proyecto Banco PROMERICA fue fundado en el año 2002, y trabaja conjuntamente con la Fundación Ortiz Gurdián de León, Nicaragua. Apoya y patrocina proyectos de apreciación del arte universal como la presente exhibición. Asimismo, coordina la Selección Salvadoreña para la Bienal Centroamericana, un proyecto regional que PROMERICA patrocina en El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario